Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

miércoles, 7 de noviembre de 2007

EL MUSAC DE LEÓN


“Nada duele tanto como la belleza”
(Nancy Ecoff)

En una ocasión tuve que hacer tiempo de espera para poder ver a un familiar, que estaba hospitalizado en la Residencia Virgen de la Regla, situada junto a la Catedral de León.
El día era gris, viento suave pero tan frío como un témpano que congelaba hasta el aliento. Al disponer de casi una hora libre, me metí en la Catedral. Allí por lo menos estaba protegido de las inclemencias de la helada que estaba cayendo.
Me senté en un banco frente al Altar Mayor cuando, justo en ese momento, empezó sus ensayos el Organista Oficial que toca el impresionante órgano de la Pulcra Leonina. Poco a poco se fue apoderando de mi espíritu una paz interior, un regocijo, una sensación tan espiritual y trascendente, que me llenó de infinitas emociones difíciles de describir. Se me caían las lágrimas de tanta emotividad como la música y el entorno místico que la Catedral me producían. Los relojes se pararon, la imaginación se desbocó y fue uno de los momentos más sublimes de mi vida.
Vivo en Madrid y cada vez que voy a León, tres o cuatro veces al año, un temblor especial me conmueve. Enterado de la inauguración del MUSAC me acerqué a visitarlo.
Nada más entrar en el enorme vestíbulo, una sensación íntima se apoderó de mi y no pude por menos que acordarme de aquel día en que había escuchado los ensayos del órgano en la Catedral.
La visita duró aproximadamente hora y media. La impresión y sensaciones eran similares. Las enormes salas, las instalaciones multimedia, la altura, el diseño, la arquitectura del edificio, la oscuridad o penumbra de algunos apartados, la obra de los artistas, todo ello se unió en un paroxismo de fascinación. El MUSAC pasó a ser uno de los lugares mas espirituales que conocía y conozco.
Hace poco más de un año presencié, sentado en el suelo, la actuación de la artista multimedia, cantante y música, Laurie Anderson y al día siguiente visité más tranquilamente toda la exposición, destacando la obra de Daniel Verbis, leonés como yo.
En León conviven dos maravillosas catedrales, la joya del gótico y el MUSAC con su arquitectura impresionante y sus contemporáneas y vanguardistas exhibiciones de Arte. Me duele tanta belleza por el placer que me impregnan. Inolvidables.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio