Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

domingo, 10 de junio de 2007

TRISTEZA DE AMOR

Por unas cosas o por otras no me había enterado, hasta ayer, de que ha muerto el cantautor Hilario Camacho. Parece ser que atravesaba por un periodo depresivo y la causa de su muerte parece ser que fue el suicidio. Dejó una carta escrita donde decía, entre otras cosas que no han salido a la luz, lógicamente: "vivimos en un mundo de estafadores".
Hilario Camacho era un cantautor de referencia al hablar de los primeros años 70, cuando junto a Elisa Serna, Patxi Andión y otros, movilizó los ambientes universitarios y progres de Madrid. Tuve ocasión de asistir a uno de sus recitales junto con Elisa Serna y a la mitad nos tuvimos que ir a la carrera porque llegó la policía dando porrazos. Estaba prohibido.
En aquella época puso de moda una canción que se llamaba "Los cuatro luceros". Más tarde su canción "Tristeza de amor" fue la sintonía de una serie de TV, que le hizo muy popular en toda España. Compuso más de 200 canciones, algunas de ellas cantadas por Joaquín Sabina, Luz Casal, María del Mar Bonet, Moncho Alpuente, Martirio, etc. Muy reconocido y admirado entre sus colegas, se quejaba de no ser conocido por la juventud de hoy. Elemento clave de la transición franquista, creó un estilo propio de gran influencia en las generaciones musicales posteriores. Le escuché en una entrevista en Radio 3, hará como cinco meses, y se le notaba con una gran cultura musical y de la otra, así como una gran cordialidad y sencillez. Las personas así dejan huella y se siente mucho cuando desaparecen de forma trágica. Sus canciones como "Taxi", "Cuerpo de ola" o las ya mencionadas, acaban de salir al mercado en un disco que acababa de terminar y que ya es póstumo. Había sido producido por Alain Milhaud y el arreglista Josep Mas Kitfus en los últimos días de Julio. Siento mucha tristeza porque un hombre de 58 años, gran músico y poeta, desaparezca sin haber sido reconocido en su inmensa valía. La vida es una permanente generadora de tristeza de amor y de la otra. Descanse en paz, don Hilario Camacho. 20-06-06

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio