Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

lunes, 30 de abril de 2007

APROXIMACIÓN A ASTOR PIAZZOLA

Astor Pantaleón Piazzola, bandoneísta, pianista, director, arreglista y compositor (11 de Marzo ciudad de Mar del Plata de 1921 – 4 de Julio de 1992).
Se publica en estos días una biografía de Astor Piazzola escrita por María Susana Azzi y Simón Callier. Un documento extraordinario sobre la vida y obra del maestro argentino del bandoneón. Un genio que revolucionó el tango. Cuando tenía ocho años su padre le regaló el instrumento que haría de él un músico de reconocimiento mundial. Su tango “Adios Nonino” fue elegido por la Princesa Máxima de Holanda para que sonara en su boda ya que es bien representativo de la música argentina.
Piazzola compuso un tipo de tango vanguardista, donde convergen la música clásica y el jazz. Un verdadero transgresor. El octeto fue el más audaz de sus conjuntos con efectos de percusión creados por las cuerdas de la guitarra eléctrica. Pero su quinteto fue el más característico y con el que más actuaciones realizó.
Vivió en Mar del Plata, Buenos Aires, Europa y Nueva York y en todas partes fue reconocido y alcanzó su sueño de “imponer mi música, la de mi país, por todo el mundo”. Con una beca del Gobierno francés en París en 1954, estudió música con Nadia Boulinger, condiscípula de Ravel y maestra de Berstein, Copland y Markevicych, entre mucho otros.
Piazzola fue reconocido antes en París que en Buenos Aires. “La balada para un loco”, que compuso con Leo Ferrer (otro músico y cantante a revisar) y que cantó Amelita Baltar, marcó el comienzo de una época totalmente distinta. Su música es tan intrincada e interesante que puede hacer llorar, según comentaba como el mejor elogio para el músico, Al Di Meola.
Escribió algo más de tres mil obras. Siempre componía al piano pues su maestro, Sinesterra, le había dicho que el piano era la orquesta.
Fue un gran estudioso y le daba gran importancia a la formación y al trabajo. Sus compositores preferidos eran Bach, Stravinsky y Bela Bartock. También le atraían Copland, Gerswing y Villa-Lobos.
Además del Premio César de París –1986- Piazzola fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Es considerado un grande de la música.
Mi admirado músico acudía a menudo al Café Mozart, un lugar muy especial de Buenos Aíres. En su última visita al Café Mozart, Piazzola recibió un homenaje premonitorio. Aprovechando la presencia de Rostropovich en Buenos Aires para quien Piazzola había compuesto “Le grand tango”. Mónica Casadour y Tomás Tichner iban a tocar su exitosa versión para piano y cello en el café. Se sumaron Oscar López Ruiz y su esposa Donna y el entonces embajador inglés, también músico. Como un ritual de despedida los acordes de la música compuesta por el gran Astor, ejecutada por grandes músicos que le expresaron su reconocimiento.
Sirva esta “aproximación” a Astor Piazzola, como muestra de un sentimiento apasionado por toda la música, folclore, cultura, las gentes y a lo que significa para mi Argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio