Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

domingo, 29 de abril de 2007

HILARY & JACQUIE

Jacqueline Mary du Pré, violonchelista nacida en Oxford el 26 de Junio del año 1945 y fallecida en 1987.
Jacqueline tenía cinco años cuando escuchó, en la radio, por primera vez el violonchelo. Inició sus estudios de música con su madre, Iris du Pré. Dos años mas tarde empieza estudios en Londres compitiendo musicalmente con su hermana Hilary, flautista.
A los diez años gana un premio en una competición internacional y a los doce realiza su primer concierto para la BBC de Londres.
Estudia con William Pret en la Guildall Schooll of Music and Drama en Londres, con Paul Tortelier en París, con Rostropovich en Rusia y con Pau Casals en Suiza.
Jacqueline du Pré recibió varios reconocimientos de academias de música así como el grado de Honoris Causa de varias Universidades. En 1960, ganó la medalla de oro de la Guildall Schooll Of Music de Londres y el premio Queen`s Prize for British musicians.
Du Pré es reconocida como una de las más grandes interpretes de violonchelo que haya existido.
Se casó, muy joven, con el también prodigioso pianista, de origen argentino, Daniel Baremboin. Estuvo tocando casi hasta su muerte a causa de una terrible y dolorosa enfermedad: arteriosclerosis múltiple.
En el año 1997 se realizó una gran película titulada Hilary and Jackie, dirigida por Anan Tucker y basada en la novela biográfica que unos años antes habían escrito Hilary y Piers du Pré, titulada “Un genio en la familia”. El guión es de Frank Cottrell Boyce.
La película está interpretada, maravillosamente, por Emily Watson como Jacqueline du Pré, Rachel Griffiths como Hilary y James Frain como Daniel Baremboin.
Hace unos tres años que descubrí a Jacqueline du Pré y desde entonces estoy fascinado por su violonchelo y biografía. Un ejemplo de tesón y lucha contra la enfermedad y las adversidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio