Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

miércoles, 13 de junio de 2007

VIVIR ES SORPRENDERSE

Hay que estar atento y no dejar pasar ni un solo detalle. Entonces surge la maravilla de la sorpresa ¿Cómo imaginar a un señora, en una silla de ruedas, que al final de una Misa, irrumpe como un ciclón y canta, con perfecta voz de soprano, el AVE MARIA de Shubert? Muchas felicidades, señora, ha cantado usted muy bien. Muchas gracias, muchas gracias ¿Cuántos años tiene? Acabo de cumplir 86. Es que fui cantante de Ópera, era soprano ¿Cómo se llama usted? Me llamo Francisca Astíz. Gracias, Francisca, nos dio una lección de Vida. En el mismo lugar un señor aferrado a su "andador", se acomoda en una mesa y se pone a escribir ¿Es usted escritor? A la fuerza, me lo han aconsejado como terapia. Escribo mis memorias para librarme de lo que tanto me duele. Mire: una conferencia en la Universidad Internacional de Santiago de Compostela. Lea mi discurso de aquel día, 6 de Junio de 2006. Y... ahí surge la gran novela de la vida de un hombre que se llama Julio Gavilán, uruguayo, ex tupamaro, ex torturado, ex prisionero, ex represalíado político. Julio... es usted una gran persona y muy buen escritor. Muchas gracias hombre ¿Cómo te llamas tu? Evaristo, me llamo Evaristo. Qué bien, Evaristo, como mi amigo de la escuela en Uruguay que se llamaba Evaristo Campomanes. Tenemos que regresar y dejar atrás aquel almacén de personas que arrastran sus vidas presentes, en sillas de ruedas o andadores, cargados con la mochila de una vida pasada que fue vida de inmensa riqueza moral y espiritual, en la gran mayoría de los casos. Julio Gavilán padece una enfermedad degenerativa "tetraplegia múltiple"... ocasionada por la tortura. Casi no se le entiende... pero se ve en sus ojos... tanta vida... pasada y presente. Un amigo le cruza, casi a la carrera, montado en su andador, camino del comedor... me ve y en su voz y palabra casi ininteligibles me saludó con la mano y dijo: ¡¡¡¡EMANISTOOOOOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡ Hay lágrimas que no caen nunca. Y duele.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio