Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

jueves, 24 de julio de 2008

"LA ARTISTA DORMIDA".

Marlene se ha ido a hacer unas gestiones al Consulado y hemos quedado para las nueve de la noche en el punto cero. Dijo que quiere que me ponga guapa, que con la mejor sonrisa, para celebrar nuestra llegada a Madrid y nuestra nueva vida, nuestro principio de un presente lleno de futuro. Nos ha jodido, como diría mi padre.
Al decirle que no puedo gastar dinero, que me queda poco, que hasta que no tenga trabajo y cobre que no puedo casi ni comer. Ella dice que no nos gastaremos ni un duro. Que lo pagan todo los hombres que van con nosotras, dios mío, ¿pero que hombres van con nosotras? Para ti, un uruguayo que se llama Mario y para mí un chileno que se llama Vladimir. Cenamos, tomamos unas copas y terminamos en un baile. Será nuestra fiesta y no te preocupes del dinero. Ellos lo pagan todo.
Tu déjate llevar y no seas pendeja, me dice. Me aconsejó que no busque trabajos que no van con mi personalidad, que no piense en ser dependienta de una tienda de electrodomésticos, ni en vender seguros, o libros, o esto o lo otro. Tu eres una mujer poeta, llena de sensibilidad y de creatividad. Debes dedicarte a algo creativo. Algo relacionado con la literatura, con la poesía, con el teatro, con la música. Eres una artista dormida, despierta y déjate de la joda de la tristeza y melancolía.
Tu eres una artita dormida, repetía una vez y otra. Los hombres que nos invitan son gente muy relacionada en las Embajadas de sus países respectivos. Déjame a mi y en ocho días tendrás trabajo en algún sitio importante.
No sé, no estoy acostumbrada a éstas cosas. Dice Marlene que tendré todo aquello que me proponga. Se me ocurrió decir que me gustaría tener un cámara de fotos para fotografiarla, para hacer fotos artísticas y dijo que en unos días tendría mi cámara. Tendremos libros, iremos a ver el mejor cine, a los teatros, a los conciertos y todo gratis, que para eso somos mujeres y tenemos nuestro “arte” para conseguir las cosas. Tendremos buen música con unos buenos parlantes, altavoces, tendremos días de hoteles buenos, días de viajes para ver el mar y todo lo que se nos antoje, sin que nos cueste dinero. Dice que tendremos de todo, que no me preocupe. Dice: “Tu sueño se puede hacer realidad. Elige el que más te guste, y lo tendrás”. Me deja para el arrastre, la Marlene ésta, pero creo que tiene razón.
No me lo puedo creer, pero si, de Marlene me creo cualquier cosa, o sea, una contradicción. Es lunes por la tarde, las cinco en punto de la tarde, llegué a Madrid el sábado pasado, a las nueve de la noche y me parece que he resucitado en un mundo nuevo y que todo mi pasado no existe. Ni me he acordado de la familia, ni de Jamín, mi hermano Benjamín, el más pequeño y más guapo, ni de Armando, mi otro hermano, más rudo, mas basto que un arado, de mi padre como si no existiera y de mi madre casi nada, aunque un poco más.
Encima me ha llamado el político para que mañana a las cinco de la tarde vaya con él, que me va a presentar a un señor que me va a dar un trabajo muy interesante. Mañana, mientras vamos hasta la calle Velásquez, andando, te lo explico todo. Tu tranquila, que ya tienes trabajo, confía en mi ¿Qué me pongo para esta noche?
“Quisiera entrar en mi, vivir conmigo/ poder hacer la cruz sobre mi frente,/ y sin saber de amigo ni enemigo/, apartado, vivir devotamente”. Ramón del Valle Inclán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio