Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

lunes, 30 de abril de 2007

DESCUBRIMIENTO DE DINO SALUZZI

El sábado día cuatro de Noviembre mi emisora de radio preferida, Radio 3, emitió un especial, en colaboración con una emisora de Holanda. Ese especial consistía en un concierto, transmitido en directo, del bandoneista DINO SALUZZI (Salta, Argentina, 1935). Me dejó impresionado y no puedo por menos que compartir con vosotros mi tardío “descubrimiento”. Estaba acompañado por su grupo de músicos habitual y por una gran orquesta de cuerda. Interpretó varias de sus más conocidas composiciones y alguna inédita. Me puso la carne de gallina una "chacarera" de belleza impresionante y con acertadas connotaciones folclóricas que eran de suspiro. El resto de la interpretación musical por parte de Dino Saluzzi fué de una calidad, perfección interpretativa y tal comunión con la orquesta que me entusiasmó. No se puede escuchar a éste reconocido internacionalmente intérprete del bandoneón argentino, sin tener en la mente a Astor Piazzola. Apunto una preciosa frase que le dijo en su día Astor a Dino. Dice así: "Gracias Dino por estar aquí. Así no me siento tan solo". Si tenéis la oportunidad, escuchad la música de Saluzzi y espero que os emocione como a mi. Siempre nos quedará la música.

LAS ACEITUNAS

- Mamá, mamá, ¿dónde estás?
- Aquí, en la cocina.
- Mamá, ¿me das aceitunas?
- No quedan, hijo.
- ¿Voy a comprar y traigo negras y verdes?
- Abel, no tenemos dinero.
- Mamá, voy al campo a buscar chatarra y se la vendo al chatarrero.
- Si te sobra algo compra también besos, que nos hemos quedado sin ellos.
- Buscaré muchos hierros viejos, compraré aceitunas negras y verdes, algo de pan, uvas y queso, que saben a beso.
- Sí Abel, así tendremos hasta que tu padre se ponga bueno.
- Voy rápido, que sé de un buen sitio. Lo descubrí cuando veníamos del entierro del abuelo.

APROXIMACIÓN A ASTOR PIAZZOLA

Astor Pantaleón Piazzola, bandoneísta, pianista, director, arreglista y compositor (11 de Marzo ciudad de Mar del Plata de 1921 – 4 de Julio de 1992).
Se publica en estos días una biografía de Astor Piazzola escrita por María Susana Azzi y Simón Callier. Un documento extraordinario sobre la vida y obra del maestro argentino del bandoneón. Un genio que revolucionó el tango. Cuando tenía ocho años su padre le regaló el instrumento que haría de él un músico de reconocimiento mundial. Su tango “Adios Nonino” fue elegido por la Princesa Máxima de Holanda para que sonara en su boda ya que es bien representativo de la música argentina.
Piazzola compuso un tipo de tango vanguardista, donde convergen la música clásica y el jazz. Un verdadero transgresor. El octeto fue el más audaz de sus conjuntos con efectos de percusión creados por las cuerdas de la guitarra eléctrica. Pero su quinteto fue el más característico y con el que más actuaciones realizó.
Vivió en Mar del Plata, Buenos Aires, Europa y Nueva York y en todas partes fue reconocido y alcanzó su sueño de “imponer mi música, la de mi país, por todo el mundo”. Con una beca del Gobierno francés en París en 1954, estudió música con Nadia Boulinger, condiscípula de Ravel y maestra de Berstein, Copland y Markevicych, entre mucho otros.
Piazzola fue reconocido antes en París que en Buenos Aires. “La balada para un loco”, que compuso con Leo Ferrer (otro músico y cantante a revisar) y que cantó Amelita Baltar, marcó el comienzo de una época totalmente distinta. Su música es tan intrincada e interesante que puede hacer llorar, según comentaba como el mejor elogio para el músico, Al Di Meola.
Escribió algo más de tres mil obras. Siempre componía al piano pues su maestro, Sinesterra, le había dicho que el piano era la orquesta.
Fue un gran estudioso y le daba gran importancia a la formación y al trabajo. Sus compositores preferidos eran Bach, Stravinsky y Bela Bartock. También le atraían Copland, Gerswing y Villa-Lobos.
Además del Premio César de París –1986- Piazzola fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Es considerado un grande de la música.
Mi admirado músico acudía a menudo al Café Mozart, un lugar muy especial de Buenos Aíres. En su última visita al Café Mozart, Piazzola recibió un homenaje premonitorio. Aprovechando la presencia de Rostropovich en Buenos Aires para quien Piazzola había compuesto “Le grand tango”. Mónica Casadour y Tomás Tichner iban a tocar su exitosa versión para piano y cello en el café. Se sumaron Oscar López Ruiz y su esposa Donna y el entonces embajador inglés, también músico. Como un ritual de despedida los acordes de la música compuesta por el gran Astor, ejecutada por grandes músicos que le expresaron su reconocimiento.
Sirva esta “aproximación” a Astor Piazzola, como muestra de un sentimiento apasionado por toda la música, folclore, cultura, las gentes y a lo que significa para mi Argentina.

domingo, 29 de abril de 2007

HILARY & JACQUIE

Jacqueline Mary du Pré, violonchelista nacida en Oxford el 26 de Junio del año 1945 y fallecida en 1987.
Jacqueline tenía cinco años cuando escuchó, en la radio, por primera vez el violonchelo. Inició sus estudios de música con su madre, Iris du Pré. Dos años mas tarde empieza estudios en Londres compitiendo musicalmente con su hermana Hilary, flautista.
A los diez años gana un premio en una competición internacional y a los doce realiza su primer concierto para la BBC de Londres.
Estudia con William Pret en la Guildall Schooll of Music and Drama en Londres, con Paul Tortelier en París, con Rostropovich en Rusia y con Pau Casals en Suiza.
Jacqueline du Pré recibió varios reconocimientos de academias de música así como el grado de Honoris Causa de varias Universidades. En 1960, ganó la medalla de oro de la Guildall Schooll Of Music de Londres y el premio Queen`s Prize for British musicians.
Du Pré es reconocida como una de las más grandes interpretes de violonchelo que haya existido.
Se casó, muy joven, con el también prodigioso pianista, de origen argentino, Daniel Baremboin. Estuvo tocando casi hasta su muerte a causa de una terrible y dolorosa enfermedad: arteriosclerosis múltiple.
En el año 1997 se realizó una gran película titulada Hilary and Jackie, dirigida por Anan Tucker y basada en la novela biográfica que unos años antes habían escrito Hilary y Piers du Pré, titulada “Un genio en la familia”. El guión es de Frank Cottrell Boyce.
La película está interpretada, maravillosamente, por Emily Watson como Jacqueline du Pré, Rachel Griffiths como Hilary y James Frain como Daniel Baremboin.
Hace unos tres años que descubrí a Jacqueline du Pré y desde entonces estoy fascinado por su violonchelo y biografía. Un ejemplo de tesón y lucha contra la enfermedad y las adversidades.

viernes, 27 de abril de 2007

JACQUELINE DU PRÉ

Querido diario: Hoy he cumplido diez años y estoy contenta, pero mucho más estaría si hubiera cumplido quince, o dieciocho, para ser mayor y poder hacer lo que yo quiera. Me gustaría tener quince años, o más, para poder pintarme los labios con carmín bien rojo y los ojos con rimel y ponerme maquillaje y ser una señorita muy guapa y muy elegante.
Me gustaría aprender a bordar mariposas y flores en el bastidor. Poner una bombilla en las medias y coger puntos para todas las amigas y vecinas. Hacer un ajuar bien bonito con puntillas en los almohadones y en las sábanas para que, cuando me case, mi marido me diga que soy muy trabajadora y muy apañada.
Quisiera ser hermosa y elegante como las artistas de cine o como Chelito, la hija del señor Oliverio, que todo el mundo dice que es la más guapa de todas cuando va a misa.
Quisiera poder fumar y mirarme al espejo y hacer volutas enormes de humo y cegar a los hombres como hace Sarita Montiel cuando canta: “fumando espero”.
También quisiera que me crecieran pronto y que fueran grandes, como las que me pongo con papeles de periódico cuando no hay nadie en casa para parecerme a Sofía Loren. Si me coge mi madre me mata. Espero que hacer eso no sea pecado.
Pienso en ser mayor para escribir novelas preciosas y bien gordas como “Lo que el viento se llevó”o como “Cumbres borrascosas”. Pero lo que mas me gustaría es ser una gran virtuosa del violoncelo como Jacqueline Du Pré y tener un marido pianista como Daniel Baremboin.
Hoy es mi cumpleaños y estoy contenta pero triste, porque aún soy pequeña para llevar a cabo mis ilusiones y realizar mis sueños ¿Es malo ser soñadora? ¿Es malo leer las revistas, que le deja el farmacéutico a mi padre, donde vienen historias de famosos y de artistas?
Si fuera como Jacqueline Du Pré, viajaría por todo el mundo dando conciertos y me aplaudirían por mi arte y por mi belleza y sería la mujer más feliz que existe. Nunca lo conseguiré. Mi padre no me puede comprar un instrumento tan grande y tan caro. Ni tan siquiera tenemos tocadiscos para escuchar la música de mi admirada Jacqueline, que tanto me emocionó cuando la oí tocar en la radio y vi sus fotos en la revista.
Cuando sea mayor...

ANNA ESPANCA

jueves, 26 de abril de 2007

LA AMANTE

Sabía que la felicidad es un bien escaso y como acababa de saborearla, no pudo por menos que fumarse un cigarro en la cama junto a su amante. Se contemplaba de reojo en el espejo, con aquella cara de satisfacción plena, después de una buena sesión de placer con su nueva compañera. Hacía círculos de humo y trataba de apurar aquel momento tan grato.
Atrás quedaban más de veinte años con su ex mujer con la cual no había podido disfrutar plenamente de todo su potencial como hombre, ni llevar a cabo sus más inconfesables fantasías eróticas. Aún tenía grabadas en su mente aquellas muestras de des apego y desinterés sexual por parte de la que había sido su compañera.
Al principio su ex incordiaba con las preocupaciones domésticas. En pleno acto, interrumpía: “cariño vete a apagar la luz de la cocina. Cariño, vete a ver si dejé la lavadora encendida. Cariño, baja, baja, que andan los niños por el salón”. Como era de gustos tradicionales le extrañó que a su esposa, en los últimos meses, le gustara hacerlo en el sofá y ponerse encima. Hasta que un día la descubrió con el mando a distancia.
Afortunadamente su amante era un sueño hecho realidad. Con ella podía hacer todo lo que siempre había deseado. Incluso fumar en la cama el cigarrillo de después. La miró de soslayo y fue tanta la ternura y emoción que le embargó, que con su abrazó inmensamente intenso y apasionado le hizo una quemadura. Le miró a la cara como para pedirle disculpas y notó que arrugaba un ojo. Su amante no tardó ni tres minutos en desinflarse del todo.

BUSCO LA PIEDRA

Siempre buscar la piedra de la esencia
y hasta en la ladera del río, ceniza.

En la hoja seca que viajaba
sobre el lecho de la brisa
iba un proyecto de fósil.

Sólo cascajo y arena...

¿Dónde está la piedra,
nacida de la piedra,
que lancé al vacío del pozo?

Se intuyen residuos de átomos,
fugacidad y polos opuestos
a lo magnético y eterno.

Con la piedra habría espantado a los perros
y puesto la primera en tu pedestal.

La hoja seca eran mis manos
vacías y agrietadas por el arado.

La arena se resbala entre los dedos
y no sirve para inmortalizarte.

miércoles, 25 de abril de 2007

HAIKU PARA UN MIÉRCOLES DE AGUA

"Mirar relucir
las gotas en el junco.
Dejárme llevar".

E. C.

Quería ser yo el que estaba contigo enredándote a besos y risas.

... EN PARÍS

Perdona por el desorden. En tres días cada cosa estará en su sitio. Eres preciosa. Prefiero el desorden ordenado. Siempre se donde están las cosas, por que yo las puse. No hay hielo, si quieres uno te lo pongo. Es Johnny Walker, mi mejor amigo de los últimos años. Toma, cuatro dedos, bébelo a sorbitos, es una medicina. Te relajará. Bueno para el corazón y para hablar por hablar. La lengua vuela como un pájaro. Ponte cómoda y quítate la minifalda. Es una contradicción, te la pones para que se vea lo bonitas que tienes la piernas y ahora estás preocupada porque vea que las llevas blancas. Quítatela y siéntete libre, mujer. No pasa nada. Toma, un Lucky Strike. Toses porque no estás acostumbrada. Soy el hombre mayor y tu la jovencita que se equivocó de puerta a propósito. Ven, súbete a mis piernas. Tienes los ojos verdes ¿Ves? No, no es por el whisky, eres tu. Ladéala, ¿te das cuenta? Eres tu la que lo has hecho. Estas manzanitas serán mías. Sube, despacio, sintiendo ¿Te gusta Gato Barbieri? Mejor así, será nuestra banda sonora. Siente, despacio, no hay prisa, vete tranquila y siente. Cada día de dos a cuatro. Dices que te quedas a estudiar en la biblioteca. Traes dos bocadillos de tortilla francesa, unas cervezas, una caja de mantequilla y un fajo de velas. Sigue así. No suspires tan fuerte. Has de sentir por dentro, que nadie se entere de que te desvaneces en tus gemidos. No es una locura, la locura está ahí fuera. Sigue... quieta... para, para, sigue... despacio. No llores, mis lágrimas son por mi padre que ha muerto ayer y ahora debería estar en su entierro. Tus lágrimas que sean de placer, nunca por mi o por otros. Solo siente ¿Vendrás? Lo sabía. Te llamarás Ada, Ada sin hache, como “Ada o el ardor” y yo... llámame Toro. Se terminó el disco. Seré tú Toro y tu mi Ada. Estás tan desesperadamente sola como yo.

martes, 24 de abril de 2007

HAIKU PARA UN MARTES TARDE

"Sobre las tejas
brilla un gato negro.
¡Mira qué luna!"

E. C.

Si alguna vez no vengo,
no creas que es porque no te quiero.
Habré estado de boda... o de entierro.

lunes, 23 de abril de 2007

HAIKU PARA UN LUNES CON SOL

"Las garzas vienen
cada tarde a picotear
las olas del lago".

E. C.

No es justo que justamente hoy todo me parezca injusto.

sábado, 21 de abril de 2007

HAIKU PARA EL DOMINGO

"Cielo bien rojo
en la noche de luna
llena de luces".

E. C.

Los pensamientos nos habitan para que no estemos solos por dentro.

COMO HARRY EL SUCIO

Los acontecimientos políticos y sociales que ocurrieron en España, dos años antes de la muerte de Franco, me pillaron de recién llegado a Madrid y desarrollaron en mi interior una actitud ante la injusticia y los atropellos de las fuerzas de seguridad y los poderes fácticos, de total rechazo y repulsión. Una mañana de domingo salía de casa con la intención de ir al Rastro cuando casi me tropiezo con uno de mis compañeros de clase durante los siete años que duró mi bachillerato. Pero hombre... tú por aquí? ¿Qué es de tu vida? Hacía mucho que no sabía de ti. Pero si es mi amigo Evaristo. Nos dimos un fuerte apretón de manos y efusivas sonrisas que denotaban la alegría mutua por encontrarnos de forma tan sorprendente ¿Vives aquí? Si, en el número 12 y tú ¿vives cerca? A la vuelta de la esquina ¡Esto si que es casualidad! ¿Tomamos un café? Eso está hecho, pero vamos al Comercial que allí podremos sentarnos en una mesa un poco aparte. Vale, como quieras. Allí, frente a frente, tenía a uno de mis mejores amigos y compañeros desde el primer día de bachiller hasta el último. Desde entonces nuestras vidas habían tomado caminos bien distintos y no habíamos vuelto a saber nada de nosotros. Parecía un milagro aquel sorprendente encuentro. Sigues como siempre, con el pelo largo y tan moreno. Ya ves, es mi manera de ser. ¿Dónde trabajas? Llevo medio año en una multinacional ¿Y tú? Mientras tomábamos el café le noté como muy pendiente de la gente que había a nuestro alrededor. Evaristo, mira con disimulo. Se abrió un poco la chaqueta. Llevaba unas correas sobre los hombros y bajo el sobaco una pistola en su carchutera de piel marrón ¿Lo viste? Sí, lo vi. Me quedé petrificado. Sacó una cartera y me enseñó una placa. Soy Inspector de la Policía Secreta. Espero que guardes discreción. Fue tal mi reacción que ni yo mismo la esperaba. Le dije: Mira Guillermo, paga tu los cafés. Procura no matar a nadie. Siete años hablando de literatura, de música y de cine no son compatibles con pistolas y represión. La conversación ha terminado. Me fui y nunca jamás he vuelto a saber de él. E. C.

viernes, 20 de abril de 2007

VEN

Ven a la casa de la colina donde habito.
Tengo vino de rioja, de ribeiro, y de sangre de toro.
Tengo toda clase de elixires y afrodisíacos.
Montones de libros y un piano en el rincón oscuro.
Tengo música de Chopin, Jobim y Césarea Évora.
Tengo las manos frías y un sedimento de amor ciego
Que se me desborda de tanto deseo de que vengas.
Tengo tantas cosas... que sobran si no las quieres.

Ven. Sólo te daré mis manos oliendo a hierba y a nube,
Mis ojos habitados por los paisajes y por tu imagen,
Mis labios sonrosados de tanto llamarte y llamarte,
Mi lengua deseando tenerte enlazada y abierta,
Mis oídos dispuestos a oír los matices musicales de ti.
Mis manos de par en par para pasearte la piel
Y lo sentidos, para aplaudirte los orgasmos y los placeres.
Tengo los brazos abiertos para abrazarte más allá de horizontes.

Si vienes no te faltarán doseles adornados con seda y flores,
Y pétalos y puertas abiertas y ventanas por donde entra el viento
Para acariciarte los cabellos y las entrañas y yo te contemplaré,
Y te pondré en la boca la más grande de las armas que te imagines,
Porque es la mía y la amarás con lujuria hasta la tráquea del corazón,
Y querrás más y más y te volverás loca de mi cuerpo
Y me pedirás más locura y más miedo y más miedo y más miedo.
Mas miedo de ti y de mi y miedo de tenerme y de no tenerme.

Y querrás que te abra las entrañas del sexo y que te visite mi lengua
Para que pueda leerte por dentro el diccionario de los finos hilos
Con que tejiste los sentimientos y formaste un deseo de carne,
De mi carne habitándote. Y querrás más y más y dirás VEN
Y dirás VEN. Me meteré en ti con toda mi enormidad y querrás
Que no se acabe el instante ni el futuro ni el... me dirás amor
Justo cuando divises que te viene dirás sigue, sigue, no me lo cortes.
Y para cuando se te derrita el grito me habrás dicho tres veces
amor, amor, amor.

Pero aún no se sabe si vendrás.

HAIKU PARA UN VIERNES QUE NI FÚ NI FÁ

"Las nubes corren
con la lluvia por dentro.
¡Llenar mi pozo!"

E. C.

No quiero que te mueras. Antes estaba yo.

VISITA AL RÍO

Los brillantes peces del río disfrutan
dejando hilos de plata tras la estela
de burbujas blancas y tengo anzuelo.

Una pluma verdinegra pasea flotando
junto a la hoja seca y la ramita de chopo.
En la orilla hago puntería con una piedra.

Unas chicas se mojan las piernas,
se suben la falda hasta el viso
y sus risas enseñan a hervir la sangre.

Mi madre, de negro, tiende un caldero
de ropa blanca para que blanquee su pena
en el prado verde, al sol de la siesta.

Han pasado los años y por un instante
retrocedí a cuando todo estaba bien.
Un gavilán pinta de sombra los reflejos.

La sinceridad del fluvial espejo hiere
como aguja de hueso y miro al horizonte.
Tuve caballo y sombrero de labriego.

Me pareció ver una liebre y arriba al gavilán.
¡Estará contento, hoy cena de caliente!
Vengo a verte y me devuelves desolación.

Regreso por la senda hasta la casa
donde tenía nogal, artesa y escaño.
¿Por qué no habré sido sombra de ave?

Hay lágrimas que no caen y duelen más.

EL POEMA DE AMOR MÁS BREVE:


VEN

jueves, 19 de abril de 2007

FRÍO EN LOS HUESOS

Tengo frío incrustado en los huesos
y tiemblo hasta en la tregua del estío.
Es un lamento que congela de rabia
y opresión la injusticia y el espanto.

¿Quién me abriga las heridas de las noches
y me sacia la sed verdadera de lo razonable?
Necesito alimentar de fuego mi interior
asediado de dantescas imágenes de infierno.

¿Cuántos muertos caerán hoy en las crónicas
y cuántos que jamás dicen los que lo saben?
El sufrimiento de las madres por los hijos
y de los hijos por las madres que tanto sufren.

¿Todo ese humo negro y pestilente que asciende
y se disuelve, no avisa a los porteros del cielo?
Están ciegos los que disparan y nunca aciertan
con lo que verdaderamente hay que fulminar.

¿Y la niña que llora de pie junto al zapato
solitario que queda de su padre o hermano?
Tan solo un zapato en medio del charco,
certeza de que hubo un cuerpo con dos.

Se quema la palabra en la comodidad
del teclado que arde impotente y solitario.
El mundo oprime las paredes del corazón
y queda un frío encastrado en los huesos.

Soy asiduo de museos y catedrales,
sin pensar en la muerte que destilan.
¿Será mi vida tan inútil como la herida
que cura la esponja de vinagre?

¿Dónde está la palabra que pudre al alfabeto?

martes, 17 de abril de 2007

HAIKU PARA UN MARTES CON TRUENOS

"En primavera
tormenta en mi nube.
¡Miedos infantiles!".

E. C.

Los relámpagos asustaban a mi caballo y yo lloraba de miedo por los dos.

lunes, 16 de abril de 2007

SINFONÍA DE TU LUZ

Si tuviera un piano y palpitaras cerca,
te compondría una balada llena de armonías,
para que te embelesaras hasta desfallecer.

Si tuviera una guitarra y respirara tu aliento,
te cantaría un fado, con toda mi saudade,
para que saborearas lo que es la distancia.

Si tuviera una armónica y tú en mi regazo,
improvisaría un tango de suspiros,
para que percibieras lo que es estar solo.
.
Como abundan silencios y ausencia,
me quedo con la gloria de desearte
estremecido, como se desea la Luz.

Eternamente.

(La música que te tengo pensada,
la uso como abrigo
en las noches frías y oscuras.)

domingo, 15 de abril de 2007

BREVERÍA DOBLE:

ORDEN DE FACTORES
Por Navidades me decías palabras de amor
Por Semana Santa gestos de amistad.
Cuando llegue el verano me dirás adios.
Y vuelta a empezar el orden de factores.
Ese es el pago a todo mi amor por tí.

PRODUCTO
Tus manos de sirena en la mesa del bar.
Tu mirada de oceáno en el autobús.
Toda la delicadeza conque me tratas
y mira donde hemos llegado:
A estar en el cine deseando la oscuridad.
Somos el producto de nuestra simiente.
E.C.

HAIKU PARA UN DOMINGO

"Entre los chopos
Busqué la mejor senda.
¡Tengo que llegar!"

E. C.

Dentro de la memoria rebusco hechos y me encuentro con pensamientos.

sábado, 14 de abril de 2007

HAIKU PARA UN SÁBADO

"Subí al monte
nevado y las nubes
estaban cerca".

E. C.

Hay amores que sólo duran lo que dura el amor. Otros son eternos, aunque falten.

MEMORIAS DE UN NIÑO LABRADOR (II)

Mi padre era muy ingenioso y simpático, gozando de cierta fama en el pueblo por su facilidad para hacer reír.
Un día se presentó en casa con un cachorro muy bonito de pastor alemán. Mi madre decía que ese perro cuando se hiciera grande sería peligroso teniendo niños en casa.
Como mi padre estaba entusiasmado no hizo caso y lo crió con mucho esmero y cuidado.
Cuando ya era suficientemente grande decidió sacarlo al campo para que nos hiciera compañía mientras hacíamos los trabajos propios de un labrador.
Mi padre, si decirnos nada, le puso un nombre al perro, que lucía un saludable aspecto y una grácil e imponente figura.
Montados en el caballo, definitivamente llamado Caracol en homenaje al cantaor flamenco, mi padre y yo, llevábamos detrás al perro.
Los vecinos con los que nos íbamos cruzando por el camino, sorprendidos porque mi padre tuviera aquel perro tan bonito, preguntaban:
- Vicente, ¿cómo se llama el perro?
- Cuál. Contestaba mi padre, muy serio.
- El perro, ¿que cómo se llama? Volvía a preguntar el vecino.
- Cuál. Volvía a responder mi padre.
- ¿Estás sordo? ¿Qué como se llama el perro?
- Cuál.
- ¿Pero es que no me escuchas? ¿Qué cómo se llama el perro?
-Cual.
Así durante tres o cuatro veces hasta que el vecino ya enfadado se iba con gesto de mal humor.
Entonces mi padre ya aclaraba el asunto.
- Benito, que no te enteras. Te he dicho cuatro veces que el perro se llama “Cuál”.
Al Benito no le quedaba más remedio que tomarlo a risa y se iba admirado del ingenioso recurso de mi padre para echarse unas risas a cuenta de los vecinos.
Esa escena se repetía tres o cuatro veces a diario hasta que todo el pueblo se enteró de que mi padre tenía un perro que se llamaba “Cuál”.
Habían pasado tres o cuatro años y la enormidad del perro y su nobleza nos admiraban a todos.
Mi madre le había comprado a mi hermana mayor unos zapatos, de piel, muy bonitos para que los estrenara el día de Ramos. Fue a misa tan contenta y tan guapa. Al volver a casa se los quitó con la intención de volver a ponerlos por la tarde, así que los dejó debajo de la cama.
Sobre las siete de la tarde, cuando mi hermana se disponía a salir, los zapatos no aparecían por ninguna parte. Menuda llorera que cogió la pobre.
Todos pensábamos que alguien había entrado en casa y se los había robado. Al día siguiente mi padre descubrió que el perro “Cual” los había comido y tenía los restos sobre las mantas viejas donde dormía.
- Ya te lo decía yo. Replicó mi madre, con un disgusto enorme.
Mi hermana, al enterarse, tuvo otra buena sesión de llantos, hipos y maldiciones contra el pastor alemán.
Mi padre regaló el perro a una familia de un pueblo cercano y nosotros, no sin pena, nos quedamos sin el “Cuál” qué tantos buenos ratos y alguno malo, nos hizo pasar.

E. C.

viernes, 13 de abril de 2007

HAIKU PARA UN VIENES RARO

"La mariposa
merodea por la casa.
¡Me trae belleza!".

E. C.

La frase:
Prefiero la incomodidad de mi casa al confort de la tuya.
(Siempres estás pendiente de si se me cae ceniza en tu alfombra persa).

jueves, 12 de abril de 2007

MEMORIAS DE UN NIÑO LABRADOR

Mi padre había ido a Benavente a vender un saco de alubias y otro de garbanzos. Mis hermanas y yo éramos muy pequeños. Mi madre nos decía que era muy posible que por la tarde tuviéramos una gran sorpresa.
Sobre las seis de la tarde sonaron unos golpes en la puerta de casa. Mi madre dijo: ahí está, salir que es tu padre.
Salimos a la carrera hasta la puerta y nos encontramos a mi padre a lomos de un caballo muy grande. Allí, arriba, parecía un jinete de los de verdad o un enloquecido quijote, de tanta alegría como tenía.
- Qué bonito y qué grande. Dijo mi madre, totalmente emocionada.
- Halaa, pero si es muy bonito y muy grande. Repetía mi hermana mayor.
- Quiero subir, quiero subir, decía yo
- No, que eres muy pequeño y te puedes caer.
- Déjalo mujer, que vaya aprendiendo.
Mi madre me subió delante de mi padre, que me sujetaba con sus brazos.
- Arre caballo, y nos dimos una vuelta pequeña.
- Mercedes, que digo que ya que tengo la tarde perdida, me acerco a que lo vea mi hermano Bernardo, a ver qué le parece.
- ¡Arre caballo!. El equino parecía muy vivo y muy ágil. Yo, allí arriba, me sentía el niño más feliz del mundo, orgulloso de tener un padre tan listo como para tener un caballo como aquél.
Al llegar a la casa de mi tío mi padre, sin bajarse del animal, llamó a la puerta como había hecho en la nuestra.
-Manuela, Manuela, sal que son Vicente y el chico que vienen a enseñarnos el caballo que ha comprado ¡Qué grande y qué bonito! Parece percherón ¿qué tal se lleva?
- Una maravilla, es dócil, obediente y no se le notan vicios raros. Ya veremos qué resultado nos da. Para la noria y para arar cuatro cachos de tierra nos vale de sobra.
En esto que salió mi tía Manuela.
- ¡Vaya caballo más bonito y más grande!
- Ya lo dije yo. Añadió mi tío Bernardo.
- ¿A quién se lo compraste?
- A Antonio, el gitano de Benavente. Dijo que lo había traído de una Feria de ganado de Sevilla, que es de los que tienen para los coches de caballos para los turistas ¡Qué se yo!
- Pues si procede de Sevilla lo tienes que llamar Caracol, como el cantaor de flamenco.
Mi tío le miraba los dientes al caballo, la negra y larga crin, las patas, las herraduras, los traseros, el rabo con aquél penacho tan lacio y brillante.
-No parece muy mayor, debe andar por los catorce o quince años. Bueno, pues nada, que lo disfrutéis con salud y que haya suerte con él.
- Lo mismo digo, añadió mi tía.
-Arre, Caracol, que vamos a ver la noria de la tierra de La Medíana. Agárrate fuerte que vamos a darle un galope. Aquél caballo no corría, volaba. Como era tan pequeño iba bastante, pero bastante “afectado” de miedo.
Cuando llegamos a la tierra le pregunté a mi padre:
- Papá, ¿por qué tío le miraba los dientes al Caracol?
- Porque por los dientes se sabe si se es joven o viejo. Mira mis dientes, están algo desgastados y los tuyos están blancos y enteros, como recién estrenados. Mientras más desgastados estén más pronto me muero. Es ley de vida. Los dientes lo dicen todo.
- ¡Anda!... pues es verdad. Dije, pasándome la lengua por los dientes de leche ¡Qué listo es mi padre!

HAIKU PARA UN JUEVES NUBLADO

"El arrozal verde
se anega de agua fértil.
Sonríe el dueño".

Las cosas carecen de importancia. La importancia se la damos nosotros y lo que diga el tiempo.

E. C.

miércoles, 11 de abril de 2007

"LA CASA TERMINADA"

¿Ves la casa terminada?
Tenemos de todo y falta la tarea principal:
habitarla contigo.

La senda es recta y tiene bancos de azulejos
para que te tomes un descanso a la sombra de las encinas.
Podemos confirmar que el parquet es sólido
y que la chimenea tira bien del fuego
de nuestro aliento.

Los pucheros y el jarrón chino con las avenas locas,
las teselas, el piano, y el resplandor,
decoran una minimalista estancia de sosiego
que espera a que llegues.

Ahora debería ponerme el traje y la corbata
y asomarme a la barandilla a ver si vienes.
Es mejor que el eterno pesar.

No tires la ilusión de estrenar casa
de ladrillo romano y teja árabe.
La bañera espera la ceremonia de tu desnudez
y la toalla nunca deberías tirarla.

Mejor es que vengas por una hora de tus ojos
que una maravillosa eternidad de esperarte.

No te demores... la leña se consume lenta
pero se hace ceniza como mi corazón sin ti.

Queda tiempo.
Aún no tengo lápida ni epitafio.
Por ahora.

HAIKU PARA HOY, MIÉRCOLES.

"Sólo estrellas
lucen y te rodean.
No estás sola".

La gran revelación, por todos esperada, puede estar en la voz de un ruiseñor.

E. C.

MANOS A LA ABRA (Inauguración)

Queda inaugurado mi blog. Un espacio donde cada día que pueda pondré mi pequeño granito de arena. Quedan invitados todos aquellos y aquellas personas que les guste jugar con las palabras en forma de poemas, relatos, o cualquier otra forma literaria, a participar y colaborar. Vamos a ponernos manos a la obra. Muchas gracias. Abrazos y besos. E. C.